Diccionario SEO

By 12 marzo, 2018 Posicionamiento Web

 

 

En este post voy a tratar de definir lo mejor que pueda los conceptos más importantes del SEO explicados de la manera más sencilla posible. Hago esto principalmente por que yo no tuve esa ayuda cuando empecé en este mundo, casi todo lo que leía estaba escrito en un lenguaje demasiado técnico y me gustaría exponer una guía fácil que pueda entender todo el mundo.

¿Qué es un DOMINIO?

Se llama dominio a esas palabras que escribes en el navegador para entrar en una página web, el dominio se entiende como el nombre más la extensión, en el caso de esta web el dominio sería “creotuweb.net”. NO son parte del dominio los otros caracteres que puedas escribir en la dirección de una página web como son “http”, “https” o “www”.

¿Qué es una URL?

Una URL es la dirección completa de un sitio web o de un artículo que queremos ver y que aparece en la barra del navegador, por ejemplo la URL de este artículo que estás leyendo es: “https://creotuweb.net/posicionamiento-web/diccionario-seo/”

¿Qué es un ENLACE?

Un enlace es algo muy similar a una URL pero con una particularidad, no te aparece en la barra del navegador. Los enlaces son unas llamadas hacia otra web o artículo que puedes encontrar en un post. Por ejemplo, hace poco publiqué un artículo sobre Orbital Theme. En este caso las palabras Orbital Theme contienen un enlace hacia otro artículo de esta web.

¿Qué es una PALABRA CLAVE?

Las palabras clave son aquellas que escribes en un buscador con el fin de encontrar la información que estás buscando. El conocimiento de estas palabras clave es sumamente importante para las personas que nos dedicamos al posicionamiento web, ya que debemos valorar cuales son las más adecuadas para poner en una web con el fin de que nuestros clientes puedan encontrar nuestro sitio.

 

 

¿Qué es una PALABRA CLAVE LONG TAIL?

Las palabras clave long tail son muy similares  a las palabras clave explicadas en el punto anterior, con la diferencia de que en este caso se componen de 2 o mas palabras.

¿Qué es un TEXTO ANCLA?

El texto ancla es la palabra o grupo de palabras que pinchas cuando haces click en un enlace, por ejemplo en el enlace anterior el texto ancla sería “Orbital Theme”. Este texto es muy importante para el SEO ya que le dice a Google que esa palabra clave es importante.

¿Qué es una ARAÑA WEB?

La araña web es el sistema que tiene Google para inspeccionar la estructura de una página web para decidir si la debe indexar o no. Analiza todo el contenido de una web o todo el contenido que decidamos que debe ser indexado. Podemos indicar a los buscadores que contenido deben examinar mediante un archivo llamado robots.txt que se encuentra en la raíz de nuestro sitio.

¿Qué es un ENLACE NOFOLLOW?

Un enlace nofollow es un enlace al cual le indicamos mediante un parámetro que los buscadores no deben seguirlo. Es importante usarlo sobre todo en enlaces de afiliados. Por defecto todos los enlaces son DOFOLLOW, para indicar que un enlace debe ser NOFOLLOW debemos poner el parámetro rel=”nofollow”.

¿Qué es un ENLACE DOFOLLOW?

Son aquellos enlaces que queremos que los robots de los buscadores sigan. Por defecto todos los enlaces son DOFOLLOW, si queremos lo contrario hay que indicarlo como explico en los enlaces DOFOLLOW.

¿Qué es un ENLACE TARGET_BLANK?

Los enlaces target _blank son aquellos que se definen para que al pinchar sobre ellos, abran una nueva pestaña en el navegador y así pueda conservarse la web inicial sin que desaparezca. Es importante si queremos enlazar una web sin que nuestro visitante se vaya de la nuestra. Para hacer un enlace así sólo hay que definirlo con este atributo en el código: target=”_blank”.

 

 

¿Qué es el LINK BUILDING?

El Link Building es una estrategia de posicionamiento OFF PAGE en la que el objetivo es que otras webs de autoridad tengan un enlace hacia nuestra web (enlace entrante). Por ejemplo, un buen enlace sería si en el periódico El País mencionaran esta web que estás leyendo. Esta técnica es vital para el SEO ya que hace que nuestra web tenga más visibilidad y aumenten las visitas.

¿Qué es el SEO NEGATIVO?

El seo negativo son todas aquellas acciones que usamos para fastidiar a la competencia y así poder ganar puestos en los resultados de Google (SERPS).

¿Qué son las SERPs de Google?

Las SERPS son los resultados que Google no da cuando hacemos una búsqueda, lo ideal es aparecer en la primera página. Lo normal es que aparezcan un máximo de 10 resultados en la primera página de una búsqueda, de ahí que haya tanta competencia para aparecer en esa primera página ya que la mayoría de la gente no pasa de la tercera o cuarta.

¿Qué es el DA y el PA?

Estas dos “palabras” hacen referencia al “Domaun Autority” y “Page Autority“. Son dos conceptos que miden la importancia de una web según MOZ, y no tienen ningún efecto en el posicionamiento web ya que no tienen ninguna vinculación con Google.

¿Qué es el CONTENIDO DUPLICADO?

Esta definición es bastante fácil de explicar. El contenido duplicado es cuando 2 o más URL tienen indexado el mismo contenido. Si estás pensando en hacer una web con el contenido de otra olvídalo, Google jamás te lo va a indexar. Tampoco es bueno tener el contenido duplicado en la misma web.

¿Qué es el LINK BAITING?

El link baiting es una técnica seo por la cual conseguimos enlaces externos hacia nuestra web sin pedirlos y de forma natural. Estos enlaces son de gran valor para el posicionamiento web y nos van a ayudar a subir posiciones en las serps de google. Estos enlaces se pueden conseguir de varias maneras, una de las formas más comunes es crear polémica, si vas a escribir un post dando caña o haciendo fuertes críticas la gente se va a fijar en ello y es bastante posible que te mencionen en otras webs e incluso que te enlacen. Otra manera, aunque algo más complicado, es crear contenido totalmente nuevo y del que nadie haya hablado aún. Si eres el primero en algo seguramente te tomarán como referencia y enlazarán tu web.

¿Qué es el CLICKBAIT?

El clickbait es la forma de crear artículos de manera provocativa para conseguir que la gente haga click y entre a leerlos. Se trata de crear controversia y llamar la atención mediante imágenes o textos atractivos que hagan que el post sea muy interesante. Esto es muy importante para el seo ya que nos va a sumar visitas a nuestra web. Un ejemplo de clickbait es mi entrada sobre Orbital y Romuald Fons.

 

 

¿Qué es el SEO BLACKHAT?

El SEO Blackhat es una técnica seo que consiste en una prácticas  poco recomendadas y que sirven para posicionar una web de manera rápida. Son prácticas que van en contra de las políticas de Google y que si bien sirven para posicionar, Google las termina por descubrir y son perjudiciales para las webs, y da como resultado una bajada en las serps, o incluso una desaparición. Por lo tanto no se recomienda el uso de estas técnicas.

¿Qué es el KEYWORD STUFFING?

El keyword stuffing es el uso desmesurado de una palabra clave en un texto con el fin de posicionar una web con rapidéz. Esta técnica ya no es válida en la actualidad por generar textos bastante ridículos y sin sentido. Actualmente se considera seo blackhat y google lo detecta rápidamente. Obviamente no es recomendable esta práctica, los textos deben ser de calidad y deben tener un sentido y una coherencia para que Google los tenga en cuenta.

¿Qué es el SPAM?

El spam son acciones publicitarias exageradas, sin valor e intrusivas, que no aportan valor y sólo sirven para la auto promoción. Se puede ver spam en comentarios de posts, en correos electrónicos, grupos de facebook o telegram, etc. Estas técnicas son poco agradables y suelen dar lugar a baneos de la red en las que aparecen, ya que son acciones realmente molestas y mal vistas.

¿Qué es el SEO WHITEHAT?

El SEO Whitehat son todas aquellas prácticas SEO que van de la mano con las exigencias de Google a la hora de posicionar una web. Siguiendo todas estas prácticas podremos llegar a posicionar una web de forma natural sin que Google nos penalice. Es la forma más segura de crear una web relevante y con buen contenido que interese a los usuarios y por lo tanto a Google. Son las técnicas que debemos seguir para crear una web de calidad.

¿Qué es el SEO ON PAGE?

El SEO on page comprende todas las técnicas aplicables dentro de una web para lograr posicionar de forma correcta una web. Se trata básicamente de optimizar todo el contenido de la web. esto incluye optimizar las palabras clave, la estructura interna de la web, los nombres de las urls, interlinking, código de programación, etc. Es el primer paso para conseguir posicionar correctamente una web.

¿Qué es el CTR?

El CTR es la relación entre las visualizaciones de una web y los clicks que recibe para acceder a ella. Cuantos más clicks reciba, más posibilidades tiene esa web de tener un mejor posicionamiento en los resultados de las búsquedas de Google. ES uno de los factores de posicionamiento más  importantes. La para lograr un buen CTR debemos crear contenido de calidad y original, así como crear títulos y descripciones llamativas para que el usuario haga click.

 

¿Qué es GOOGLE ADWORDS?

Google Adwords es la plataforma de anuncios de pago de Google. Con Adwords podemos crear campañas publicitarias en base a términos de búsqueda, se basa en un sistema de pujas por esas palabras clave para que nuestro anuncio aparezca en las serps cuando un usuario introduce esa palabra clave en el buscador. Los anuncios se diferencia del resto de los resultados orgánicos con el término “Anuncio” que aparece debajo del título de la web.

¿Qué es la CANIBALIZACIÓN DE PALABRAS CLAVE?

La canibalización de palabras clave se produce cuando dos o más posts o páginas de una web se intentan posicionar para la misma palabra clave. Este problema se puede arreglar intentando unir esas dos entradas o posts de la mejor manera posible para ganar fuerza seo y conseguir un mejor posicionamiento.

¿Qué es un EMD o EXACT MATCH DOMAIN?

Un EMD o Exact Mach Domain es un dominio que tiene en su nombre la palabra clave más importante de la web. Por ejemplo, en la web https://toallas.eu, la palabra clave más importante de la web, toallas, está en el nombre del dominio. Esto tiene cierta importancia para el SEO ya que indicamos a Google la temática de la web. No obstante hay expertos que aseguran que tener una web con EMD cada vez es menos importante, ya que las arañas de Google son lo suficientemente inteligentes como para saber la temática de una web.

¿Qué es GOOGLE ADSENSE?

Adsense es la plataforma de publicidad de Google a través de la cual, sus usuarios ponen anuncios en su web y reciben un porcentaje de lo que paga el anunciante por poner esa publicidad.

¿Qué es un SITEMAP?

El sitemap es una lista de las páginas, entradas, categorías y/o imágenes de una web. Básicamente sirve para decirle a google el contenido que tenemos en la web y hacer que su indexado sea más rápido.

¿Qué es el SEM o SEARCH ENGINE MARKETING?

El SEM es la parte del posicionamiento web que se encarga de generar tráfico en una web pagando campañas de publicidad. Se pueden crear campañas de publicidad en plataformas como Twitter, Facebook, Google, etc.

 

 

¿Qué es una REDIRECCIÓN 301?

La redirección 301 es una acción que realizamos en una web para indicar a Google, buscadores y usuarios que una url ha cambiado y pasa a ser otra de forma permanente. Se pueden hacer redirecciones 301 principalmente de dos formas, la primera y más adecuada es modificando el archivo “.htaccess” que está situado en la raíz de la página web. Otra forma de hacerlo es mediante plugins de wordpress o el CMS que estemos usando.

¿Qué es un DOMINIO EXPIRADO?

Un dominio expirado es un dominio el cual su dueño ha dejado caducar por falta de pago, y por lo tanto la web ya no existe. Este tipo de dominios pueden ser buenos, si alojaban una web con buena reputación y backlinks, o pueden ser malos si estaban dentro de una lista de spam. Es recomendable analizar estos dominios antes de comprarlos.

¿Qué son las FOOTPRINTS de Google?

Las footprints de Google son una serie de comandos que nos permiten filtrar búsquedas muy concretas en base los términos que elijamos. Los resultados se pueden filtrar de varios modos, pudiendo elegir foros, redes sociales, urls, etc. Es una herramienta realmente potente que se usa poco, pero que da unos excelentes resultados a la hora de analizar términos.

¿Qué es el THIN CONTENT?

El contenido thin content es contenido de baja calidad que no aporta nada al usuario, ni es relevante ni interesante. Este tipo de contenidos se deben evitar para lograr un mejor posicionamiento web.

¿Qué es un SUBDOMINIO?

Es una palabra que se coloca antes del dominio, por ejemplo, en esta web “creotuweb.net”, un subdominio podría ser “foro.creotuweb.net”. Este tipo de acciones generan webs nuevas, es decir, “foro.creotuweb.net” sería una web independiente de “creotuweb.net”. En la mayoría de los casos no es aconsejable usar esta nomenclatura, sólamente sería conveniente si en el subdominio existiera Thin Content (contenido de baja calidad) que penalizara la web principal.

¿Qué es el META TITLE?

El meta title es un fragmento de código html que define el título de una página, un post, una imagen, etc. Es el título que van a tener en cuenta los buscadores y el que va a aparecer en los resultados de las búsquedas. Es importante optimizar estos títulos para el SEO, eligiendo unas palabras clave correctas es más posible que Google y otros buscadores posicionen esa web. La etiqueta que debemos usar es <title></title> y se coloca dentro de la etiqueta <head></head>, aunque en el caso de que se esté usando un gestor de contenidos como por ejemplo WordPress, podremos hacerlo fácilmente con plugins como Yoast Seo.

 

 

¿Qué son las META DESCRIPTIONS?

La meta descriptions son un fragmento de código html en el que podemos escribir una descripción de la página o entrada de manera que aparezca en los resultados de las búsquedas. Podemos añadirlas mediante el código <meta name=”description” content=”ESCRIBIR AQUÍ LA DESCRIPCIÓN”/>. También se pueden incluir mediante plugins como Yoast Seo, en el caso de usar wordpress. Las meta description no posicionan directamente, pero pueden influir en el CTR, haciendo que los usuarios entren en la web, por lo tanto debemos poner meta descriptions atractivas que llamen la atención.

¿Qué son las META KEYWORDS?

Son un fragmento de código html que se usaba hace algún tiempo con el fin de informar a los buscadores de la temática de la web. Hoy en día esta práctica está totalmente obsoleta y no ayudan a posicionar una web. No es necesario su uso, por lo tanto no vamos a explicar su implementación.

¿Qué es un TSA o Turbo SEO Affiliate Ecommerce?

Un TSA es una tienda de afiliación de productos que tienen algo en común, como por ejemplo la tienda decalaveras, que vende productos diseñados con calaveras. Este tipo de tiendas se consideran muy especializadas por Google y por lo tanto su posicionamiento es bastante rápido.

Leave a Reply