Mi opinión sobre Orbital Theme ha cambiado

Hace ya casi dos años, me decidí a crear esta web con el fin de conseguir clientes, y así ganar un dinero extra para vivir con más holgura. Sabía que el SEO era (y sigue siendo) un camino largo y difícil. La verdad es que no me equivocaba, pero después de todo este tiempo, he aprendido algunas cosas, y de esto voy a hablar en este post

La Evolución de mi Sueño – ser Diseñador Web

Si hecho la mirada atrás y veo todo lo que he trabajado, tengo que afirmar que, de momento, no ha merecido la pena el esfuerzo. He de decir que he tenido, y tengo, algún cliente que ha apostado por mí, pero no me da para vivir, al menos hasta la fecha.

Sin embargo aquí sigo, con más fuerza que nunca, trabajando día a día en los proyectos de mi cliente y en los míos. Me pregunto por que sigo haciendo esto, con el poco retorno que consigo…

La respuesta a esta cuestión es muy simple. Me encanta este trabajo y lo hago con pasión y entrega. Posicionar una web se ha convertido en un reto para mi, y es un reto mucho más atractivo que trabajar 12 horas al día para un jefe que no aprecia mi trabajo.

Hace unos meses decidí parar todos mis proyectos para aclarar mis ideas. Usaba el ordenador solamente para jugar a videojuegos, consultar Analytics, Adsense, y poco más. Fue una época de transición y reflexión. Después de unos pocos meses decidí volver «a la carga», y aquí estoy, vuelvo a hablar de aquello que tanto me emocionó al principio: Orbital Theme.

¿Que es Orbital Theme?

Orbital Theme es una plantilla premium para WordPress desarrollada por el equipo de Romuald Fons. Romu, para los amigos, supo vendernos estupendamente su producto, hasta el punto de que incluso yo compré una licencia.

Orbital Theme

Orbital nació con la idea de revolucionar el mercado de los themes, ofreciendo un producto innovador y con unas prestaciones y diseño muy atractivos.

Pero Orbital está lejos de ser perfecto.

Y ahora es cuando te preguntas si voy a hablar mal o bien de Orbital….

Como ya he dicho, Orbital es un excelente producto usable en diversos tipos de webs diferentes. Se trata de una plantilla muy ligera y con unos tiempos de carga excelentes. Algunas personas me criticaron por hablar maravillas de Orbital, y usar otra plantilla en esta web. No les culpo, yo habría hecho lo mismo.

Comencé esta web usando Orbital, pero pronto me di cuenta de las limitaciones, y es que Orbital no se lleva bien con los constructores de páginas (page builders). Esto era un problema para mi, ya que necesitaba crear una web muy vistosa para mis posibles clientes.

Otra de las características más importantes de Orbital, y que me encantó en su día, es su famoso menú hamburguesa.

Menu-Orbital-theme

Al principio me encantaba este menú, pero la tontería se me ha pasado y ahora simplemente lo aborrezco. Quizás sea más cómodo, pero el menú que desplega es simplemente feo.

Otra de las limitaciones de Orbital es su escasa personalización, se trata de una plantilla muy básica, pero que no es especialmente bonita ni llamativa. La mejor opción de personalización (y casi la única) son sus famosos clusters.

Qué son los clusters de Orbital

Los clusters de orbital son una especie de invento muy marketero que se sacó Romuald Fons de la manga, un invento que supo vender muy bien y que aprovechó estupendamente. Desconozco si antes existía este concepto para definir lo que Romuald nos vendió, si es así, no dudes en dejarme un comentario.

Los clusters son imágenes con un texto que redirigen a las diferentes zonas de la web, Yo lo entiendo como una excelente forma de ordenar una web. El texto de los clusters viene configurado para aparecer con la etiqueta H3, que según Romuald, es la más adecuada para estos links.

navegacion-clusters

¿Qué logramos con los clusters?

Básicamente logramos tener una web perfectamente ordenada, donde el lector va a clicar sólamente en lo que le interese. Los clusters ocupan una gran parte de la página, por lo que no pasarán desapercibidos.

Con esto logramos crear una estructura «silo», mejorando la navegabilidad y usabilidad en una web.

Pero… esto ya existía, en cierto modo, antes, ¿Verdad? Desde mi punto de vista sí, aunque quizás no de forma tan visual y directa. Los clusters se asemejan a los menús de la web, ya que su objetivo es acceder a las zonas más importantes rápidamente.

Entonces… ¿Dónde está la ventaja? Aquí tenemos la pregunta del millón. Parece ser, que a Google le gustan los clusters, y es capaz de mostrar los resultados de las búsquedas mucho más atractivas, de manera que la posibilidad de hacer click es mayor (mayor CTR).

Me he encontrado con algunos casos, en los que Google muestra los clusters directamente en los resultados de las serps. Algo similar a esto:

cluster

Este resultado es realmente vistoso, y excelente para el CTR.

Que ha cambiado en mi opinión sobre Orbital

Cuando descubrí Orbital, de repente, sentí la necesidad de comprar una licencia. Me auto convencí, gracias a Romu, de que era la mejor opción para posicionar una web, y este fue mi mayor error.

Es cierto que Orbital está desarrollado con un código muy limpio, y que es rápido, pero no es, ni muchísimo menos, la única opción bien programada que tenemos a nuestro alcance.

Por suerte para todos, tenemos en el mercado plantillas excelentes con una programación impecable y tan rápidas (o más), que Orbital. De hecho, tenemos incluso plantillas gratuitas de gran calidad.

En cuanto a la personalización, tuve otra pequeña decepción. Orbital es muy pobre en este aspecto, y las actualizaciones que ha tenido, no han sido gran cosa en este apartado.

Evidentemente no quiero decir que Orbital sea una mala plantilla, de hecho es excelente para cierto tipo de webs, pero a mi, se me queda un poco corta. Sus problemas con los constructores, y sus limitaciones de diseño, hicieron que ahora mi opinión sobre Orbital haya cambiado ligeramente.

Gutenberg y Orbital

Desde la llegada de Gutengberg, los constructores de páginas van a quedar relegados a un segundo plano. Al menos deberían quedar en el olvido para aquellos diseñadores que busquen una web rápida. Por mi experiencia, todos los constructores son bastante pesados, e intento no usarlos ni abusar de ellos.

wordpress-gutenberg

En esta misma web uso Elementor en la página principal. Y es que, aunque gutenberg ya está incluido en el núcleo de wordpress, aún me parece demasiado básico para lo que yo quería mostrar.

Pero Gutenberg ha llegado para quedarse, y la compatibilidad con Orbital es total. Esto es un soplo de aire fresco para Orbital, ya que podremos construir una web más vistosa, y con más opciones de personalización.

Plantillas alternativas que recomiendo

Creo que este post se quedaría un poco incompleto si no hablo de mis plantillas favoritas. Actualmente tengo varias webs, y 3 de ellas están hechas con Orbital. He usado esta plantilla en webs de afiliación con Amazon. Hace algunos meses hice una web de frases que no tuvo ningún éxito, el sistema de clusters de Orbital me vino genial para las diferentes categorías. En esta web en concreto, no necesitaba mucho diseño, ni lo quería, fue más bien un experimento que fracasó.

Las otras webs hechas con Orbital, tienen muy poco tráfico, pero constante, y no tengo planes de cambiar la plantilla.

Por otro lado, recientemente he descubierto las bondades de las plantillas de Génesis. Me he comprado el pack completo de las plantillas de Studiopress, y tengo que decir que es una de las mejores inversiones que he hecho.

Estas plantillas son ultra minimalistas, sin adornos y tremendamente rápidas. Su código es muy limpio y bien programado.

Podéis estar pensando, que cómo es posible que me gusten las plantillas de Studiopress, cuando he comentado que a Orbital le faltan opciones de personalización….

genesis-sturiopress
Genesis Framework de Studiopress

Últimamente me he vuelto bastante minimalista, si bien esta web no es el mejor ejemplo de ello (necesitaba algo que llame la atención), creo que una web sencilla es mucho más atractiva y usable. Por supuesto, la velocidad es otro motivo de peso en mi elección. Además, hay formas de crear webs impactantes con plantillas minimalistas.

Si necesito adornar una web, recurro a plugins y un maquetado con Gutenberg. Prefiero usar plantillas ligeras.

Sin embargo, las plantillas de Studiopress son un poco caras. Para ello deberías comprar el theme «padre» Genesis por casi 60 dólares. Por otro lado tienes que comprar un theme «hijo», y estos pueden costar entre 99 y 130 dólares cada uno. Puedes aprovechar la oferta de compra de Genesis + un theme hijo, por unos 130 dólares. Genesis solo lo compras una vez, y es válido para cualquier theme hijo que compres en un futuro.

Como ves, estas plantillas tienen precios un poco elevados, pero no te agobies, por que existen opciones mucho más económicas e incluso gratis.

Plantillas de calidad gratis

Otra de mis plantillas favoritas es OceanWP. Es una plantilla muy rápida y con bastantes opciones de personalización. Sin duda es una de las que más recomendables. Tiene varias opciones de cabeceras para desktop, para móviles, diferentes modos de mostrar la sección blog, etc. Además su configuración es muy fácil e intuitiva, gracias al personalizador de WordPress.

oceanwp
OceanWP

OceanWP es gratuito, pero con opciones de pago. Quizás su versión premium no esté al alcance de todos, pero la gratuita ofrece las opciones más necesarias desde mi punto de vista.

Siguiendo con mis recomendaciones, no puedo dejar pasar la plantilla usada en esta misma web: Generatepress.

generatepress-review

Este theme es realmente increíble y tan ligero que no podrás imaginar todas sus posibilidades. Se de buena tinta que es uno de los más usados, y no me extraña. Es ligero y muy personalizable. Además, es un theme muy recomendado para usar con el famoso Elementor.

Al igual que OceanWP, Generatepress es gratuito con opciones de pago. De nuevo tengo que decir la versión gratuita es más que suficiente, pero por tan solo 49.95 podéis haceros con la premium con varios módulos adicionales. Este me parece mucho más accesible a todo el mundo, sin duda, la relación calidad precio es mejor que OceanWP.

¿Has leído mi anterior post sobre Orbital? Te invito a leerlo aquí.

1 comentario en “Mi opinión sobre Orbital Theme ha cambiado”

  1. Excelente articulo. Actualmente tengo Divi, y estoy pensando en pasarme Orbital, porque dice que es buena para estructurar con clusters y para adsense. Tengo pocos conocimientos. Crees que es es buena opción? Es sencillo pasar de un tema a otro? Qué complicaciones puedo tener? Agradecería una respuesta bien detallada, para tener las cosas claras. Un abrazo

    Responder

Deja un comentario

Creotuweb.net te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Banahosting (proveedor de hosting de creotuweb.net) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Banahosting.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@creotuweb.net, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Más información aquí.